Calidad

Avanzando hacia un Sistema de Calidad Turística, el Ministerio de Turismo ha venido desarrollando acciones de sensibilización, tendientes a incentivar en los Prestadores de Servicios Turísticos una cultura de gestión de la calidad.

En Uruguay se han implantado buenas prácticas a partir de dos modelos de calidad: el Sistema Integrado de Gestión Organizaciónal (SIGO) y el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística - Sistema de Calidad Turística Español (MACT-SCTE).

A su vez, desde 2012, tras la firma de un convenio entre el MINTURD y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) se realizó el “Modelo Compromiso de Calidad con el Turismo”, cuya finalidad es asegurar la gestión interna de las empresas turísticas y centros-servicios vinculados al turismo, establecer controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los clientes y garantizar la seguridad y confort de las instalaciones.

Este modelo permite a los empresarios turísticos adoptar prácticas de gestión sostenibles, de una manera sencilla y efectiva, así como postularse al Premio Compromiso de Calidad con el Turismo.

El premio

El Premio Compromiso de Calidad con el Turismo ha sido desarrollado por Inacal y Mintur con el objetivo de facilitar a las empresas del sector, como un instrumento de fácil comprensión que muestre el comprensivo camino hacia una gestión mas competitiva, sistemática y sustentable en procura de la gestión total de calidad.