Institucional

Misión

Diseñar, promover, ejecutar, controlar y evaluar las políticas de Estado, relativas a las actividades turísticas. Para ello coordinará los esfuerzos articulando los intereses del sector público y privado en un marco ético y normativo, procurando la mejora sostenible de la actividad así como la calidad de vida de la población.

Visión

Desarrollar acciones que permitan la máxima articulación entre los diversos protagonistas de la actividad turística, para que Uruguay, como país turístico, sea reconocido internacionalmente por su compromiso con el desarrollo sostenible, competitivo, accesible, amigable y seguro, con servicios de calidad y actores capacitados.

Cometidos

  • Planificar, fomentar y estimular el Turismo mediante el desarrollo de actividades propias.
  • Generar las condiciones necesarias para que el ejercicio del derecho al Turismo resulte efectivamente accesible para todos, no sólo mediante la realización de acciones en infraestructura y logística sino también en cuanto a la facilitación del goce del derecho.
  • Fomentar la adecuación de la infraestructura existente a condiciones de accesibilidad que aseguren la efectiva universalización del ejercicio del derecho, así como adoptar las medidas pertinentes a efecto de que los proyectos de nuevas infraestructuras contengan previsiones en tal sentido.
  • Planificar un adecuado desarrollo de formación y capacitación en Turismo.
  • Reglamentar la actividad así como las condiciones y requisitos a exigir de aquellas personas físicas o jurídicas del sector, y supervisar su cumplimiento.
  • Estimular políticas de infraestructura turística orientadas al mantenimiento de un justo y adecuado equilibrio entre la explotación turística de los valores naturales, históricos y culturales del país y la protección y conservación de los mismos.
  • Implementar políticas orientadas a territorializar la gestión de forma de atender las diversas realidades del país, aprovechando los distintos niveles de descentralización geográfica en departamentos, municipios y aún regiones.

Autoridades

Sra. Liliam Kechichian

Desde el año 2006, fue designada Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte; confirmada en 2010, y desde el 31 de mayo de 2012, ejerció el cargo de Ministra del referido Ministerio, siendo nominada por el Presidente Tabaré Vazquez para ocupar, nuevamente, el cargo a partir del 1 de marzo del 2015.

Su actuación en cargos ejecutivos de gobierno referidos a Turismo se produjo desde 2000. Entre 2000-2005 fue Directora de Turismo y Recreación de la Intendencia de Montevideo.

En la última década representó al Ministerio de Turismo y Deporte o al Poder Ejecutivo, en diferentes foros nacionales e internacionales.

Entre otros, en 54ª Reunión de la Comisión de la Organización Mundial de Turismo para las Américas, en 2012 y 2013 así como en la Reunión de Ministros y Autoridades de Turismo de Latinoamérica.

Ministra de Turismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sr. Benjamín Liberoff

Asume como Subsecretario de Turismo el 1º de marzo de 2015. En 2005 fue designado como Director de la Dirección Técnica de Turismo del Ministerio de Turismo y Deporte; y 2011 asumió como Director Nacional de Turismo en la misma cartera. También fue Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo entre 1990 y 1992. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República desde 1967 a 1973. Posee un Posgrado en Economía y Gestión del Turismo Sustentable. Fue Director del Instituto de Capacitación en Turismo - ICT desde 1993 hasta 2001 y Secretario General (adjunto) de la Confederación de Organizadores de Congresos de América Latina (COCAL) 1996 al 2000.

Además se desempeñó como Asesor Turístico para el World Trade Center de Montevideo y Angola en 2002 y 2004. Ha sido dirigente de organizaciones vinculadas a la organización de ferias y congresos en Uruguay y Latinoamérica. También fue contraparte para consultorías de Naciones Unidas, Bid y otros organismos internacionales, y referente para la UNA-ONU para temas vinculados a la Marca País, de la cual estuvo a cargo por designación del Consejo Interministerial, CIACEX.

Subsecretario de Turismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esc. Hyara Rodríguez

Ejerce desde julio del 2012, el cargo de Directora General del Ministerio de Turismo y Deporte. Con una vasta trayectoria profesional desarrollada en la Intendencia de Montevideo, la escribana Rodríguez fue Intendenta de Montevideo desde febrero a julio de 2010.

Entre 1992 y 1995 se desempeñó como Asesora de la División Salud de la Intendencia; de 1996 a 2000 fue Directora de la División Abastecimientos; de 2000 a 2005 fue Directora General de Recursos Humanos y Materiales; y de 2005 a 2010 fue Directora General de Acondicionamiento Urbano, así como Vice Intendenta.

Directora General de Secretaría
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sr. Carlos Fagetti

Asume como Director Nacional de Turismo el 1º de marzo de 2015. Antes se desempeñó como Coordinador General del Programa de Cohesión Social y Territorial Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea (UE). Anteriormente, Fagetti trabajó en el Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides). Asistente Social Universitario de profesión con posterioridad obtuvo el Diploma de Especialización en Desarrollo Local en Universidad Católica del Uruguay (1996), cursó la Maestría en Gestión Pública del Turismo - Sostenibilidad y Competitividad en Universidad Internacional de Andalucía, España (1998) y la Maestría de Economía y Gestión del Turismo Sustentable en Universidad de la República - Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Siena- Italia (2007).

Director Nacional de Turismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.