Reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística: acciones y buenas prácticas

Bases

Las presentes bases tienen como finalidad regular la concesión y vigencia de uso del distintivo “reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística: acciones y buenas prácticas” otorgado por el Ministerio de Turismo y que se materializa en una placa alusiva .

Dicho reconocimiento se otorga a organizaciones públicas y privadas que han venido desarrollando acciones en materia de accesibilidad en forma progresiva, como forma de reconocer y difundir públicamente el esfuerzo realizado, en pro de un turismo inclusivo. 

Para recibir el reconocimiento, las empresas, organizaciones e instituciones interesadas podrán postularse en las condiciones que se establecerán más adelante.

Sin perjuicio, el Ministerio de Turismo se reservará el derecho de realizar reconocimiento de oficio, a empresas, organizaciones e instituciones, que en forma notoria han venido realizando acciones y buenas prácticas destacadas relativas al programa de Turismo Accesible.

Requisitos

Podrán obtener “Reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística: acciones y buenas prácticas” aquellas empresas, organizaciones e instituciones, que hayan implementado en los últimos tres años acciones y buenas prácticas tendientes a hacer de un espacio, servicio o medio de comunicación accesible, teniendo en cuenta la diversidad funcional de las personas, y sean relevantes a los efectos turísticos.

Categorías

De acuerdo a las experiencias que merezcan el reconocimiento del colectivo inter-institucional hacia la accesibilidad, se establecerán las siguientes categorías:

  • Acciones concretas de inserción laboral en empresas de servicios turísticos o áreas de interés turístico.
  • Mejora en espacios públicos de interés turístico
  • Mejora en servicios turísticos públicos
  • Mejora en espacios privados dentro de la cadena de valor del turismo
  • Mejora en servicios turísticos privados
  • Campañas de sensibilización y promoción del acceso universal al derecho humano al ocio y la recreación.
  • Acciones de formación de RRHH para mejorar la accesibilidad turística.

Forma de Postulación

El Ministerio de Turismo determinará cada año, un plazo para presentar la postulación.

Dentro del plazo estipulado la organización interesada deberá presentar, vía web o personalmente en la Unidad de Inspección y Control, la siguiente documentación:

1-Formulario de Postulación al Reconocimiento al Esfuerzo por la Accesibilidad Turística: Acciones y

Buenas Prácticas.
2 -Detalle de los servicios y mejoras realizadas para la accesibilidad turística
3 -Fotografías del espacio, establecimiento o producto accesible
4 -Cuestionario de autoevaluación de accesibilidad, si correspondiere.

El formulario de postulación y Cuestionario de autoevaluación, será proporcionado por el Ministerio de Turismo el que estará disponible en la web: gat@mintur.gub.uy

Procedimiento

Previa calificación de cumplimiento de los requisitos formales, la postulación pasará a estudio del Ministerio de Turismo.

El Ministerio de Turismo podrá visitar el establecimiento o espacio mejorado así como solicitar ampliación de información, a efectos de valorar las mejoras de accesibilidad implementadas por las empresas, organizaciones e instituciones.

Podrá también consultar a instituciones especializadas nacionales e internacionales.

La valoración técnica, tendrá en cuenta las mejoras realizadas, el esfuerzo y la sensibilización en la temática de inclusión turística.

Realizada la valoración, el Ministerio de Turismo emitirá informe aprobando o no el Reconocimiento.

El “Reconocimiento al esfuerzo por la accesibilidad turística: acciones y buenas prácticas” es anual.

La empresa, institución u organización, podrá postularse nuevamente, si ha realizado nuevas acciones o buenas prácticas.

Retiro del Distintivo

En caso de surgir reclamaciones fundadas de usuarios del espacio, establecimiento, o servicio accesible respecto a su accesibilidad, el Ministerio de Turismo podrá proceder al retiro del distintivo de reconocimiento otorgado.