ACTUALIZACIÓN DEL PLAN 2020 A 2030

Jornadas de Actualización del Plan Nacional de Turismo con mirada a 2030

En talleres organizados por el Ministerio de Turismo en conjunto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), actores públicos y privados realizan un análisis e intercambio de ideas sobre el sector turismo, con visión a futuro.

El Ministerio de Turismo ha convocado al conjunto del sector turístico, a fin de actualizar el Plan 2009 – 2020, hacia el 2030.
Las diversas acciones e instancias de intercambio se vienen desarrollando desde el mes de mayo y de acuerdo a lo planificado deben culminar en setiembre del próximo año 2018. El objetivo es desarrollar una labor planificada, integrada, comprometida y consciente del conjunto del sector turístico (público y privado), incluyendo a las comunidades de los destinos.

La instrumentación supondrá la oportunidad de participación de todos los actores y apuntar a una visión estratégica de largo plazo que se vincule también al trabajo cotidiano que aspira a ser lograda mediante consensos, tal como aconteciera con el Plan 2009 – 2020 durante su ejecución hasta la fecha.

Etapas del proceso de actualización

En el transcurso de mayo culminó una etapa de relevamiento de opiniones por medio de un cuestionario a un conjunto de actores de la actividad turística del Uruguay.

La positiva evaluación de los aportes recibidos, fue la base para avanzar hacia una segunda etapa, en la cual se llevaron a cabo un conjunto de reuniones con el objetivo de informar a ciertos agrupamientos, acerca del proceso de actualización. De esa forma, se mantuvieron contactos con los funcionarios del Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo, el PIT-CNT y los centros de formación en turismo, entre otras instituciones.

En las mencionadas instancias, se presentó un documento base con el objetivo de ser utilizado como elemento disparador del intercambio de opiniones en torno a los logros, dificultades, desaciertos y metas incumplidas durante la ejecución del Plan 2020.

En el mes de junio, se llevaron a cabo diferentes talleres; el primero se realizó en la sede de la secretaría de estado, con la participación de participaron los funcionarios del Ministerio de Turismo.

Las primeras jornadas de talleres regionales se realizaron en el Corredor de los Pájaros Pintados , en la Región Este y en el Área Metropolitana, contando con la participación de 90, 70 y 60 personas respectivamente.

La primera jornada regional se llevó a cabo en Paysandú, contando con la participación del Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el Coordinador Gral. del BID Cristian Pos.
El taller realizado en la Región Este el 21 de junio en la ciudad de Minas contó con la presencia de la Intendenta Adriana Peña, quien agradeció la buena convocatoria y la elección del destino para el desarrollo de la actividad. La apertura estuvo a cargo del Subsecretario Benjamín Liberoff y el Director Carlos Fagetti, que realizó una presentación sobre la actualidad del Turismo en Uruguay y sus avances.

En la Región Metropolitana, la actividad se realizó en la ciudad de Atlántida el 22 de junio. Este taller contó con la participación de la Ministra Liliam Kechichian, el Director General de Desarrollo Económico de Canelones, Horacio Yanes y el Presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.

La Ministra expresó que este tipo de encuentros “aportan continuidad a una forma de trabajo que el Ministerio ya aplicó con anterioridad en oportunidad de elaborar el Plan Estratégico 2020 y con el que hemos acumulado experiencia, que es la necesidad de escucharnos entre todos los que integran la cadena de valor” (transportistas, hoteleros, gastronómicos, agencias de viaje, pequeños emprendedores, entre otros).


Las segundas instancias de talleres se realizaron en San José y Tacuarembó, correspondiendo a las regiones Centro Sur y Norte, con la asistencia de 80 y 70 personas respectivamente.
Las mesas de trabajo permiten generar colectivamente ideas fuerza que colaboren en la conformación del Plan Nacional de Turismo 2030, haciendo una revisión de las líneas contenidas en el Plan 2009-2020, entre las que destacan promoción, integración social, calidad de empleo y profesionalización del sector turístico.

Metodología de trabajo

El trabajo en los talleres consta de dos partes: una sesión matutina en la que se realiza un análisis y evaluación de la ejecución del Plan en el período 2009-2020 y una sesión vespertina en que se trabaja con una consultora contratada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto acerca de un diagnóstico prospectivo del turismo con visión 2050.

En los talleres los participantes conforman grupos de trabajo en los que analizan e intercambian opiniones sobre los ejes estratégicos y las medidas ejecutadas desde la aprobación del Plan Nacional de Turismo Sostenible en 2009 al presente. Asimismo, los grupos expresan sus propuestas de cara al próximo documento, generando insumos con los cuales el Ministerio realizará una síntesis que alimentará los grandes lineamientos del Plan 2030.

El Director Nacional de Turismo señala la “alta y buena representatividad de todos los departamentos en los talleres”, así como que la ágil metodología de trabajo para lograr los objetivos de estas instancias. El jerarca destaca la inclusión del Turismo como uno de los nueve sectores de actividad seleccionados por la OPP con miras al Plan Prospectivo de Uruguay 2050.

Este tipo de estudios prospectivos, se están realizando en 10 sectores productivos:
Bioeconomía, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Turismo, Energías renovables, Hidrocarburos, Minería, Industrias Creativas, Forestal/Madera, Alimentos y Servicios Globales.
Para no reiterar reuniones, se procura la conjunción de los dos caminos con la intención de complementar la concreción de ambas visiones estratégicas.
 

Entre agosto y diciembre, un equipo técnico con participación de diversas instituciones efectuará la evaluación de los aportes y comenzará a preparar el primer borrador del documento base del Plan 2030 que se analizará en los talleres de intercambio del año próximo.

Proyecto Uruguay 2050: Una mirada prospectiva del turismo como motor para el desarrollo

De acuerdo a la metodología de trabajo aplicada, en el horario de la tarde, los participantes de los talleres realizan junto a OPP un análisis en prospectiva del sector mirando hacia el año 2050, con una previa presentación de esta metodología de análisis a cargo de la Subdirectora de Planificación Lucía Pittaluga.

Esta actividad se enmarca en el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Uruguay 2050, donde el turismo es analizado como uno de sus complejos productivos estratégicos centrales.

Este proceso tiene como fin generar una visión consensuada del país, identificar los objetivos fundamentales y la definición de las líneas estratégicas para alcanzarlos.
En lo referente al sector turismo, el objetivo específico del diagnóstico es realizar un análisis de la situación de partida de la industria turística en Uruguay que identifique las principales tendencias y posibles factores de cambio que estarán determinando el futuro de dicha industria, así como su impacto para el desarrollo nacional.

La experiencia del Plan 2009 - 2020

Más de 800 personas intervinieron en la elaboración y aprobación del Plan.
Esto, en un proceso de varias etapas que comprendió: los cursillos de preparación para la discusión; los talleres regionales y de agrupamientos profesionales, las asambleas departamentales y la reunión final del Consejo Nacional de Turismo.

De esa manera se alcanzó una visión estratégica común y los cinco ejes fundamentales que conformaron el Plan.

Visión Estratégica del Plan 2020

Uruguay, país turístico reconocido internacionalmente por su compromiso con el desarrollo turístico sostenible, competitivo, accesible, amigable y seguro. Con servicios de calidad, actores capacitados y la máxima articulación entre los diversos protagonistas de la actividad.

Síntesis de las Líneas Estratégicas del Plan 2009 – 2020

  1. Un modelo turístico sostenible, económicamente responsable de la actuación sobre el ambiente natural y cultural.
  2. Innovación y Calidad, impulso a la competitividad.
  3. Incremento de las capacidades, calidad del empleo y compromiso de los actores del sistema turístico.
  4. Promoción y marketing para ampliar y fidelizar la demanda.
  5. La actividad turística, herramienta para la integración social, territorial y política, consciente de la diversidad del país.